Escuelas, guarderías y Jardines de infantes seguros: especial covid-19
En este período histórico, las personas que trabajan en las escuelas necesitan una mayor atención a la higiene. Afidamp (Asociación de empresas italianas del sector de la limpieza profesional) ha publicado indicaciones operativas para orientar a las estructuras de los servicios para los infantes de 0-6 años (guarderías y jardines de infantes).
Tranquilizar e informar a las familias
El primer paso para garantizar la seguridad de la salud de los niños y lograr una higiene adecuada es comunicar clara y abiertamente a los padres todos los procedimientos aplicados. La utilización de las redes sociales o la presentación de cuadros que resuman las medidas adoptadas son útiles a tal fin.
Solución hidroalcohólica en la entrada
Con el fin de evitar que los acompañantes o los externos provoquen la contaminación en el interior de las instalaciones, debe ser posible desinfectar las manos cerca de la entrada mediante dispensadores de solución hidroalcohólica que contengan al menos un 70 % de alcohol.
Saneamiento una vez al día
Se recomienda proceder con las siguientes indicaciones de saneamiento una vez al día (después de la salida de los niños), dedicando especial frecuencia a la limpieza y desinfección de todas las superficies de riesgo y/o en contacto con las manos de los niños y del personal (área de baño, manillas, interruptores, botones, mesas, sillas, etc.).
Ventilacion adecuada
También es muy importante garantizar una ventilación y un recambio adecuados del aire, abriendo antes del inicio de las actividades por la mañana y luego periódicamente las ventanas durante unos 15 minutos, de acuerdo con las condiciones climáticas.
Fuente: Protocolo de buenas prácticas de saneamiento para Covid-19
Afidamp recuerda la importancia del uso de productos profesionales que están diseñados específicamente para hacer frente a tipos de suciedad y contaminación más complejos que los domésticos. Los productos profesionales también tienen fichas técnicas y fichas de seguridad, que indican clara e inequívocamente, diluciones, campos y modalidades de empleo.
1. Las principales áreas de limpieza/desinfección
- AERAS COMUNES
- AULAS
- ÁREAS DEDICADAS AL PERSONAL DOCENTE
Se recomienda consultar el Decalogo Afidamp de buenas prácticas para OFICINAS y el vademécum RCM sobre la limpieza de las oficinas aquí: Limpiar las oficinas en 6 movimientos (especial coronavirus) - AREA DE COCINA
Se recomienda consultar el Decalogo Afidamp de buenas prácticas para limpiar BARES Y RESTAURANTES y el vademécum RCM sobre la limpieza de bares y restaurantes, aquí: Limpiar bares y restaurantes: las 10 reglas básicas (especial coronavirus)
2. La secuencia correcta de las operaciones de limpieza/desinfección
Antes de cada desinfección, es necesario proceder a una limpieza profunda de las superficies, ya que los principios activos de los productos desinfectantes son neutralizados por la suciedad. Alternativamente, se pueden utilizar productos detergentes desinfectantes que realizan simultáneamente ambas funciones, lo que permite reducir a la mitad el tiempo de aplicación. Además, antes de manipular cualquier producto químico, se recomienda leer cuidadosamente la etiqueta y/o la ficha técnica, respetando las diluciones de uso y las modalidades de uso indicadas y no mezclar nunca productos químicos diferentes. Los productos de limpieza deben almacenarse en un lugar adecuado y, si se transvasan, debe indicarse la etiqueta en el nuevo recipiente.
Secuencia «tipo»: eliminar los residuos gruesos > limpiar con el producto correspondiente > enjuagar (si es necesario) > desinfectar con el producto correspondiente > enjuagar (si es necesario).
Utilizando un limpiador-desinfectante se puede optimizar el tiempo reduciendo las operaciones como sigue: eliminar residuos gruesos > limpiar con detergente-desinfectante > enjuague (si es necesario).
Limpieza de escuelas y guarderías: 10 pasos para no olvidar
Para los lugares donde hay sospecha de contaminación por Covid-19, Afidamp sugiere proceder con una limpieza y desinfección completa.
Debido a la posible supervivencia del virus en el medio ambiente durante un tiempo, los lugares y zonas que puedan estar contaminados por Covid-19 deben limpiarse y desinfectarse completamente, con detergentes y desinfectantes, antes de volver a utilizarse.
Además, Afidamp informa de los períodos de eliminación de la carga viral de COVID-19 en algunas superficies.
Fuente: Protocolo de buenas prácticas de saneamiento para Covid-19